Desde el mismo MINEDUC el PIE es definido como una estrategia educativa con enfoque inclusivo, cuyo propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los y las estudiantes a través del aporte de recursos especializados al establecimiento y de la equiparación de las oportunidades educativas. Esto debe estar centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza.
Objetivos del PIE
Estos objetivos y orientaciones se rigen por el DS Nº 170/2009 del Ministerio de Educación y el Decreto N° 83/2015.
¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?
Un estudiante que presenta una Necesidad Educativa Especial (NEE) es aquel que precisa apoyo y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación (DS N° 170/2009).
Las Necesidades Educativas Especiales pueden ser de dos tipos:
1. Necesidad Educativa Especial de carácter Permanente (NEEP):
Son barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante su escolaridad como consecuencia de un déficit o trastorno asociado a una discapacidad. Dentro de esto se contemplan los siguientes diagnósticos:
2. Necesidad Educativa Especial de carácter Transitoria (NEET):
Hablamos de NEET cuando dichos apoyos y recursos adicionales están de la escolaridad. El DS N°170/2009 contempla dentro de esta categoría a las siguientes condiciones:
El PIE cuenta con cupos por cursos, considerando para ello: cinco estudiantes con necesidad educativa de tipo transitoria y dos estudiantes con diagnóstico de necesidad educativa de tipo permanente.
¿Qué apoyos entrega el PIE?
El PIE se articula con todos los estamentos de nuestra escuela, enfocándose en un trabajo de manera colaborativa principalmente en los equipos de aula conformados por el/la profesora de asignatura, profesora diferencial y profesionales especialistas.
Los apoyos en el proceso escolar se otorgan en aula común y en aula de recursos mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum.
Los profesionales que implementan y ejecutan el PIE, cumplen un rol facilitador del logro de los aprendizajes de los estudiantes con NEE. Su enfoque está en implementar remediales en estudiantes que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de las habilidades de comunicación social, verbal, del pensamiento y de los aprendizajes propios del currículo general, como la lectura, la escritura y el cálculo.
Profesionales que conforman el PIE
Coordinadora PIE
Fonoaudióloga
Psicóloga
Profesora Diferencial
Terapeuta Ocupacional