La Escuela particular Nº7 Pío XII, es un establecimiento creado en el año 1951 por la Compañía de las Hijas de la Caridad en línea de los ejemplos y las enseñanzas de sus santos fundadores San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.
Sor Isabel Mathei, hija de la caridad, misionera y visionaria, colocó en 1949 la primera piedra espiritual en la formación de lo que hoy es la “Escuela Pio XII”, puesto que amparo a más de 700 niños, adultos enfermos y ancianos solitarios.
Sor Isabel llamaba a los niños a que fueran a cobijarse a la sombra de un árbol en medio de un basural en donde primero comenzaba a lavarles la cara y manos. Al poco tiempo sabían casi todas las letras y algo más por lo que les decía: “Ustedes son señoritas, tienen el vestido roto y las caras sucias, pero son señoritas... y sobre un montón son hijas de Dios”.
Fue así que sobre un montón de piedras, al lado del basural se hecho la primera semilla de una escuela, una humilde escuela para los hijos de Dios que vivían en la pobreza extrema.
Al ver la desnutrición de estos niños, un grupo de señoras deciden hacer una campaña de alimentos, leche, legumbres, verduras, ropas, zapatos usados y medicinas. Así fueron vestidos con ropa adecuada a su tamaño, pues se cubrían con lo que encontraban en el botadero. Los y las estudiantes aumentaban día a día; la casa y el patio se hacían pequeños para cobijar tanto niño; al ver esta situación, se vio la necesidad de construir salas para las clases. Todo el material y la construcción fueron donados.
El 23 de Agosto de 1951, la Compañía de las Hijas de la Caridad fue reconocida cooperadora de la función educacional, contando con 1º, 2º y 3º primario de hombres y mujeres. Los alumnos de ese entonces fueron adquiriendo hábitos de disciplina y permanencia en la asistencia a clases. Las hermanas les inculcaban además respeto a sus padres, maestros, obediencia y honradez para que sean “Ciudadanos útiles a la patria y sepan hacerle frente a la vida...”
Junto con los desarrollos históricos de la comuna desde el año 1949 en aspecto habitacional, urbanización y el beneficio importante de movilización que otorgó la llegada de la línea 6 del metro el segundo semestre del año 2017, hoy en día la escuela se encuentra ubicada en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, que es parte del sector céntrico de la región metropolitana.
El índice de vulnerabilidad - IVE - año 2023 es 54,25%. Se financia a través de la subvención del Estado y Subvención Escolar Preferencial (SEP). Además cuenta con programas que benefician a los estudiantes más vulnerables, como el Programa de Integración Escolar.
Los centros educativos de la compañía de las Hijas de la Caridad en Chile, trabajan para ser instituciones católicas, Marianas y Vicentinas - Luisianas de calidad, capaces de dar respuestas eficaces, intrepidas e incluso arriesgadas y audaces en pro del bien común, a travéz de la caridad, la humildad, la sencillez, el respeto, la responsabilidad y la renovación, desde nuestra vocación de discípulos misioneros vicentinos del nuevo milenio.
Somos una comunidad educativa seguidora de Jesucristo, según el carisma de San Vicente de Paúl y de Santa Luisa de Marillac, formadora de personas íntegras y renovadoras, con una opción preferencial por los más vulnerables, en estrecho vínculo con sus familias, desde una pedagogía de la audacia de la caridad afectiva y efectiva, potenciando las competencias para discernir y denunciar las causas de la pobreza y promover así cambios sistémicos hacia una sociedad más justa y equitativa.