Escuela Pío XII

“Aprender más para servir mejor”

Programa de Integración Escolar (PIE)


Marla Sepúlveda
Educadora Diferencial
COORDINADORA PIE

Carla Mesina
Educadora Diferencial

Olga Reyes
Educadora Diferencial

Macarena Arenas
Educadora Diferencial

Natalia Albrecht
Educadora Diferencial

Valentina Aguilera
Psicóloga

Denisse Alday
Fonoaudióloga

Skarlett García
Terapeuta Ocupacional

Solange Alday
Trabajadora Social

Desde el mismo MINEDUC el PIE es definido como una estrategia educativa con enfoque inclusivo, cuyo propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los y las estudiantes a través del aporte de recursos especializados al establecimiento y de la equiparación de las oportunidades educativas. Esto debe estar centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza.

Objetivos del PIE

  • Establecer metas semestrales y anuales de aprendizajes, considerando la formación integral del estudiante que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE), con especial énfasis en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, teniendo como referente el currículo correspondiente al curso al que pertenece el estudiante.
  • Implementar un sistema de monitoreo permanente, evaluación y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorio  y permanente.
  • Implementar estrategias para responder a la diversidad de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes.
  • Considerar la participación y colaboración de todo el equipo de aula y de la familia.

Estos objetivos y orientaciones se rigen por el DS Nº 170/2009 del Ministerio de Educación y el Decreto N° 83/2015.


¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

Un estudiante que presenta una Necesidad Educativa Especial (NEE) es aquel que precisa apoyo y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación (DS N° 170/2009).

Las Necesidades Educativas Especiales pueden ser de dos tipos:

1. Necesidad Educativa Especial de carácter Permanente (NEEP):

Son barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante su escolaridad como consecuencia de un déficit o trastorno asociado a una discapacidad. Dentro de esto se contemplan los siguientes diagnósticos:

  • Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Discapacidad Intelectual (DI).
  • Retraso global del Desarrollo (RGD).

2. Necesidad Educativa Especial de carácter Transitoria (NEET):

Hablamos de NEET cuando dichos apoyos y recursos adicionales están de la escolaridad. El DS N°170/2009 contempla dentro de esta categoría a las siguientes condiciones:

  • Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
  • Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).
  • Trastorno de Déficit Atencional (TDA).
  • Funcionamiento Intelectual limítrofe (FIL).

El PIE cuenta con cupos por cursos, considerando para ello: cinco estudiantes con necesidad educativa de tipo transitoria y dos estudiantes con diagnóstico de necesidad educativa de tipo permanente.


¿Qué apoyos entrega el PIE?

El PIE se articula con todos los estamentos de nuestra escuela, enfocándose en un trabajo de manera colaborativa principalmente en los equipos de aula conformados por el/la profesora de asignatura, profesora diferencial y profesionales especialistas.

Los apoyos en el proceso escolar se otorgan en aula común y en aula de recursos mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del currículum.

Los profesionales que implementan y ejecutan el PIE, cumplen un rol facilitador del logro de los aprendizajes de los estudiantes con NEE. Su enfoque está en implementar remediales en estudiantes que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de las habilidades de comunicación social, verbal, del pensamiento y de los aprendizajes propios del currículo general, como la lectura, la escritura y el cálculo.


Profesionales que conforman el PIE

Coordinadora PIE

  • Planifica y coordina la ejecución de las distintas etapas del PIE y facilita los procesos de articulación entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento.
  • Regula el adecuado funcionamiento del grupo de profesionales que conforman el equipo de aula, resguardando que se cumplan los requerimientos que establece el DS N° 170/2009 del Ministerio de Educación.

Fonoaudióloga

  • Diagnóstica e interviene en trastornos del lenguaje, habla y comunicación.
  • Apoya el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, promoviendo la inclusión de los estudiantes.

Psicóloga

  • Evalúa, diagnóstica e interviene en estudiantes con dificultades emocionales, cognitivas, conductuales y/o de adaptación
  • Detecta factores de riesgo que pueden interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Profesora Diferencial

  • Detecta y evalúa las NEE, apoya en el aula común y aula de recursos e implementa en cada curso, estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co-docencia.

Terapeuta Ocupacional

  • Realiza la evaluación y determinación de las necesidades educativas especiales definiendo el perfil psicomotor, ocupacional y funcional de cada estudiante.
  • Realiza la evaluación y diagnóstico de estudiantes con NEE derivadas de alteraciones de las capacidades motrices funcionales y de necesidades socio-laborales.
Dirección: Mariluán 2440 - 2461
Comuna: Pedro Aguirre Cerda, Santiago
Telefonos: +56225630873 +56228337290
Correo de contacto: secretaria@escuelavicencianapioxii.cl